Pages Menu
FacebookTwitter
CatalanEnglishSpanish
Categories Menu

Café

Origen

Esta bebida tiene diversas teorías o hipótesis que explican su surgimiento, de hecho son leyendas, hay religiosas y de paganas pero todas relatan el origen del café, el fruto de la planta cafeto.

Es difícil decir quién y cuándo se descubrió esta bebida, pero si que todas las leyendas coinciden en el origen árabe del cafeto y su fruto.

Todas las leyendas conocidas son protagonizadas por santos, viajeros, brujos, curanderos, todos de origen árabe. Una de las leyendas más creíble, terrenal y sencilla que desde Cafés Bay nos ha gustado es la de un pastor llamado Kaldi que observó que cuando su remate de ovejas comía el fruto rojo de un arbusto desconocido éstas se comportaban de forma disinta, corriente y saltando de forma enérgica. Kaldi sorprendido por este comportamiento de las ovejas explicó el caso a un superior religioso que en aquel tiempo eran los pocos cultos que había y éste recolectar algunos frutos y las hervir, probaron el brevatge y lo encontraron tan malo que el echaron enseguida junto con los otros grandes que no habían sido bollito. Este rechazo terminó al fuego y el Abad se dio cuenta de que cuando los frutos se iban tostando desprendían un aroma muy intenso y agradable. Entonces este Abad decidió tostar más grandes y hacer una infusión de los frutos tostados y dio a probarlo a todos los demás monjes y después estas infusiones las usaban los monjes por las noches de vigilia porque las plegarias fueran más gratas.

El primer registro histórico del café se ubica en la región etiope de Kaffa en el siglo X d. C. Estos documentos atribuían a la planta del cafeto propiedades curativas, además se describía la planta del cafeto, su grano y sus propiedades estimulantes.

En el año 1200 la infusión del café ya salía en los libros de medicina de la época: “su infusión fortifica los Miembros, limpia el cutis, seca los humores malignos y da un olor excelente a todo el cuerpo.”

El café primero se consideraba una bebida religiosa, después un estimulante por los luchadores y al mismo tiempo una bebida de poder medicinal, hasta que finalmente, sobre el siglo XVI se convirtió en la bebida social por excelencia del mundo árabe.

Las-Camelias-1
Cafetal
Cafetal-2
Plantas-florecidas

Distribución

Cafetal-3Las primeras cafeterías fueron abiertas en La Meca, hacia el año 1510 se abrió la primera cafetería en El Cairo desde donde se extienda hacia Constantinopla hasta que cogieron tanta importancia y valor que se prohibió exportar cualquier planta o grano que no estas tostado con el fin de que sólo a Arabia tuviera la exclusiva de este cultivo del cafeto y durante siglos sólo crecían en esta región.

El café llega a Europa hacia el año 1600 a través de Venecia donde su gusto y cualidades hicieron una rápida introducción y aceptación y la primera cafetería se inauguró en Venecia el año 1645, seguidamente se abrirían otras en las ciudades más importantes de Europa, Londres (1652), Marsella (1659), Amsterdam (1663), Paris (1675) y Viena (1683) hasta que llega a España, concretamente en Madrid el año 1764 se inauguró La Fonda de San Sebastián, hasta que a finales del siglo XVIII ya había para todas las ciudades españolas.

La llegada del café en Europa fue fundamental para que llegara a América y Asia principal productores de hoy en día ya que las potencias europeas transportaron la planta a sus colonias del Sudeste de Asia, de Africa y de América, con más fuerza en Sudamérica concretamente Brasil que es el mayor productor en la actualidad.